Ajos fermentados en miel pura de abejas
Es una combinación propiedades medicinales, ya que la miel y el ajo tienen características antibacterianas, antivirales y estimulantes del sistema inmunológico. También infecciones de la boca y la garganta y la tos. El ajo fermentado con miel es un remedio preventivo y ancestral, perfecto para la temporada de resfriados y gripe.
Por si solo ambos tiene muchos beneficios, juntos y fermentados potenciaremos sus propiedades y por eso podemos decir que esta receta es una medicina para nuestro cuerpo.
Para que el proceso suceda de manera natural y de la mejor manera posible, la miel debe ser lo mas pura posible, sin ningún aditivo químico, de procedencia biodinámica o agroecológica. También pasa con los ajos, deben ser naturales y agroecológicos. De esta manera nos aseguramos que ningún químico interfiera en nuestro proceso de fermentación y que nuestro resultado será un alimento medicinal.
Se realizaron estudios sobre la combinación de estos dos alimentos para la restauración de la piel por motivos de quemaduras, y los resultados fueron que combinando ambos el efecto es superior. Acá el articulo.
El Ajo
Los estudios de los beneficiosos del ajo para la salud que se remontan a la era del antiguo Egipto. Una de las propiedades más estudiadas del ajo es su capacidad para curar determinadas dolencias provocadas por infecciones.
Contiene altos niveles de azufre, aminoácidos, flavonoides y alicina. La alicina es el compuesto que le da al ajo sus propiedades antibacterianas y antivirales, lo que lo convierte en un potente refuerzo inmunológico y lucha contra el resfriado y la gripe. Algunas personas juran comer un diente de ajo con miel fermentada cuando se detecta la aparición de un resfriado. Si bien no puede protegerlo de gérmenes o virus, puede ayudar a aliviar los temidos síntomas del resfriado y la gripe y calmar la tos y la garganta irritada.
En FUENTES se adjuntan artículos científicos sobre sus beneficios.
La miel
Ya se sabe que la miel es un apósito biológico para heridas con múltiples bioactividades que trabajan en conjunto para acelerar el proceso de curación. Las propiedades físicas de la miel también aceleran el proceso de curación: su acidez aumenta la liberación de oxígeno de la hemoglobina, lo que hace que el entorno de la herida sea menos favorable para la actividad de las proteasas destructivas, por lo tanto la aplicación de miel en una quemadura puede ser un método eficaz y económico para tratar heridas grandes y complicadas. La miel tiene una actividad antibacteriana de amplio espectro.
En FUENTES se adjuntan artículos científicos sobre sus beneficios.
Sus usos
Si cultivas y cosechas muchos ajos a la vez y quieres una forma de conservarlos de forma natural para un almacenamiento a largo plazo sin refrigeración
Después de un período de fermentación e infusión, los ajos se suavizarán y se pondrán dulce y podrás consumir directo del frasco. Sirve como condimento y saborizante de tus comidas y ensaladas.
Se puede usar como marinado en carnes. Como aderezo perfecto para ensaladas, realizando una vinagreta , combinando oliva y lima. También puede esparcir sobre panes de hierbas o en forma de hilos sobre una pizza de queso e higos asados. Combinalo como mas te guste !! probalo !!
Fuentes:
- https://www.yangsnourishingkitchen.com/honey-fermented-garlic/
- https://alimentoyconciencia.com/ajos-en-miel-fermento-medicina
- https://farmsteady.com/field-guide/recipe-fermented-honey-garlic/
- Oryan, A., Alemzadeh, E., & Moshiri, A. (2016).
25 (2), 98–118. https://doi.org/10.1016/j.jtv.2015.12.002 - Molan, P., & Rhodes, T. (2015). Honey:, 27 (6), 141–151.
- Ait Abderrahim, L., Taïbi, K., Ait Abderrahim, N.,
Boussaid, M., Rios-Navarro, C., & Ruiz-Saurí,A. (2019).
45 (7), 1695–1706. https://doi.org/10.1016/j.burns.2019.05.00