EL “DESPERDICIO”
Un tercio de los alimentos producidos se pierde o se desperdicia en el mundo para el consumo humano, aproximadamente 1.700 millones de toneladas al año. Las tasas más altas de desperdicio se sitúan en el 40–50% para tubérculos, frutas y hortalizas; 35% para pescado; 30% para cereales, y 20% para semillas oleaginosas, carne y productos lácteos.
Una cuarta parte de las pérdidas y el desperdicio de alimentos permitirían alimentar a 870 millones de personas cada año. La huella de carbono para la producción de los alimentos que se desperdician se estima en 3.300 millones de toneladas de equivalente de CO2 de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera por año.
En nuestro país, son más de 16 toneladas de comida que se desperdician todos los años. En Bs As ciudad, en el año 2015 se realizó un estudio de residuos en las plantas de procesamiento y el 43% de ellos eran desechos alimenticios, acá pueden ver el estudio.
Realmente, ¿Somos conscientes?
La reducción del desperdicio de alimentos es un paso preliminar e importante para combatir el hambre en el mundo y mejorar el nivel de nutrición de la población. Resultaría un uso más eficiente de las tierras y una mejor gestión de los recursos hídricos, tendría consecuencias beneficiosas en todo el sector agrícola a escala mundial y contribuiría de forma importante a la lucha contra la malnutrición en el mundo en desarrollo. Recordemos que una población sana es más productiva y menos costosa, es un tema que desarrollaremos más adelante en otro artículo.
Recordemos que la compra estratégica y planificada también te dará una mejora significativa a los desperdicios y por sobre todo a tu alimentación y economía. Preferentemente el consumo de alimentos agroecológicos te beneficiara no solo en tu salud si no en el aprovechamiento total de la compra, ya que se puede usar en su totalidad y así poder aprovechar toda la materia prima.
Creo que no somos conscientes de nada de esto y los efectos que provoca el desperdicio que generas día a día en tu casa, trabajo o en la calle cuando caminas. Los datos son solo números, pero son el reflejo de que no tenemos dimensión de la responsabilidad individual primero y luego colectiva. Abajo dejo algunos consejos que podrás aplicar vivas donde vivas y contribuir con algo. El cambio está en nuestras manos !!
Algunos datos interesantes (según FAO)
Según el tipo de comida:
- 45% de todas las frutas y verduras se desperdicia.
- 45% de todas las raíces y tubérculos se desperdicia.
- 35% de la comida de mar se desperdicia.
- 30% de todos los cereales se desperdicia.
- 20% de la carne se desperdicia.
- 20% de los lácteos se desperdician.
En Argentina: 16.000.000 de toneladas de comida desperdiciada al año (y hay cerca de 2.000.000 millones de personas que necesitan esa comida)
Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero, sólo detrás de Estados Unidos y China. Instituto de Recursos Mundiales.
Acá te dejo algunos consejos :
- Tips de guardado
Las bananas y pimientos hacen mala pareja, se maduran mas rápido si están juntos. La papa cerca de la cebolla germina mas rápido. Todas las frutas que guardes cerca de las bananas maduran más rápido. Los tomates no van en bolsa y ojo con el agua porque maduran muy rápido. Hojas verdes, apio, pepinos requieren más humedad para que no se marchiten, en cambio cebollas y zucchini no.-
- Guarda los restos de las verduras para hacer caldo
Muchas veces, cuando cocinamos cualquier tipo de receta, acabamos tirando a la basura muchos restos de cebolla, apio, zanahorias o de cualquier otro tipo de verdura. Si guardamos en un mismo recipiente todos estos restos, al final de la semana tendremos suficiente material para hacer un caldo con ellos. El caldo te durará en heladera una semana. Podrás utilizarlo para agregar a tus preparaciones, como un risotto de verduras, o simplemente como caldo para una rica sopa.
- Evita todos los residuos que puedas
Estamos muy acostumbrados a tirar muchas partes de los ingredientes con los que cocinamos, a pesar de que podemos reutilizar la gran mayoría y convertirlos en nuevas recetas. Por ejemplo, puedes hacer con la piel de la papa o camote unos ricos chips al horno. También con la cáscara de cítricos podrás preparar aromatizantes, saborizantes y mucho más !
- Congelar hierbas y especias
Este truco hace que no malgastemos y que además ganemos mucho tiempo en la cocina. En muchas ocasiones compramos hierbas como perejil, cilantro o albahaca y solo usamos una parte. Si no utilizamos el resto durante los siguientes días, es probable que lo tengamos que tirar. Por eso, la mejor opción es guardarlo en heladera, con papel absorbente en un recipiente hermético te durará unos 15 días. Otra opción, puedes mezclarlo con aceite de oliva y ponerlo en una hielera. De esta manera, cada vez que necesite usar esa hierba, simplemente agarras un cubito congelado y lo pondré en la sartén para usar.
- Usa el agua para regar las plantas
La próxima vez que hagas huevos duros, ¡no tires el agua! Yo la uso para regar mis plantas, ya que así doy un doble uso a esa agua. El calcio que liberan las cáscaras de huevo alimentará a las plantas sin necesidad de aportar fertilizantes químicos. El agua que usas para hidratar/activar cereales y legumbres también es un buen complemento para regar tus cultivos.
- Deshidratar alimentos
Con este método, podrás conservar alimentos durante meses o años: la conservación es más larga cuanto menos agua retengan y alimentos totalmente deshidratados se conservan perfectamente durante años en envases cerrados. Mantiene las propiedades nutricionales de los alimentos: mejor conservación cuanto menor sea la temperatura de deshidratado y los sabores se intensifican, al concentrarse
- Hace vinagres vivos
Con cáscara de frutas como banana, manzana, kiwi, etc un poco de azúcar, agua y tiempo podrás hacer vinagres vivos. Son super fáciles de hacer, ricos y con muchas propiedades. En mi web podrás encontrar varias recetas de vinagres. En este post aprenderas a realizarlo.
- “La Caja Verde”
Es un mueble de madera con paneles de vidrio donde mediante arena podemos conservar la humedad de los vegetales y así poder conservarlos por más tiempo. Esto también hace que se visualice y poder evitar que comprar de más y consumir antes de que se pudra.
Pode encontrarlas en : https://lacajaverde.ar/
Y por sobre todo el mejor consejo que te puedo dejar es que sea responsable, sustentable, sostenible, no solo en tu cocina, si no en tu compra, en lo que pedís y exigis como consumidor, porque el poder de cambio empieza desde ahí, desde lo que pedimos, exigimos y consumimos !
Les dejo un video que resume un poco todo lo escrito, es una parte de la serie
AUTOSUSTENTABLE, Capítulo: LA BASURA COMO RECURSO