loader image

Vinagre VIVO !

Facebook
Twitter
WhatsApp

Vinagre VIVO !

vinagre ga

 

Que es el VINAGRE

 

La palabra vinagre deriva de la palabra francesa “vinaigre”. Donde vin significa vino, y aigre, agrio. Estaríamos hablando entonces de un “vino agrio” o un vino “pasado”.

Un vino que se ha “avinagrado”. En realidad podemos obtener vinagre de distintas frutas (o sus cáscaras), cereales e incluso de rizomas, raíces y más. Podemos hacer de varias cosas, incluso aprovechar los desperdicio y darle un nuevo uso. Acá , acá y acá te dejo algunas recetas.

Estamos hablando de bebidas alcohólicas que, al entrar en contacto con el aire, y dadas determinadas condiciones, se convierten en vinagre. El vinagre es algo que ocurre naturalmente cuando el alcohol queda expuesto al aire.

Podemos encontrarlo en muchas de las culturas del mundo, de acuerdo al alimento que tuvieran al alcance, en su entorno natural. Así podemos encontrar vinagre de uva, o de manzana, muy característicos de Europa; vinagre de arroz, luego de fermentar el sake en Asia, vinagre de malta (por la cebada) en África, y en América podemos encontrar, entre muchas otras, el vinagre de Chicha, elaborado a partir de maíz fermentado u otras frutas nativas.

El vinagre no sólo es un alimento que potencia nuestra salud. Es una medicina que podemos aplicar para nuestro cuerpo y el planeta. Veremos distintos usos en los que podemos aplicar el vinagre y sus propiedades medicinales. Definitivamente el vinagre es esencial para nuestras alacenas y botiquines.

Basta dejar un jugo de frutas (manzanas, por ejemplo) en un recipiente abierto (el oxigeno es vital para la actividad de las acetobacter que transforman el alcohol en ácido acético) a temperatura ambiente. En algunas semanas (a mayor temperatura, mayor rapidez en el proceso) obtendremos un perfecto vinagre, con una película densa en superficie (la llamada “madre” del vinagre). En ese momento colamos, guardando el vinagre obtenido en heladera, a fin de cortar el proceso. Este vinagre puede enriquecerse con el agregado de especies aromáticas (pimienta, romero, tomillo, menta, anís, enebro, coriandro, ajo). La madre residual del colado, puede agregarse a un nuevo cultivo, que así resultará activado y demandará menos tiempo.

Vinagre VIVO

 

VINAGRE VIVO GA

 El vinagre, el vinagre vivo, es un conjunto de microorganismos, mayoritariamente bacterias del ácido acético, conviviendo en un medio líquido y que podemos utilizar en nuestra vida diaria de múltiples maneras. Como seres humanos hemos evolucionado junto a estas y tantísimas otras bacterias, levaduras, hongos, protozoos y un sin fin de etcéteras. En definitiva hemos evolucionado junto a los microorganismos. Ellos nos han hecho a nosotros y sostienen la vida en este planeta. Depuran el agua, el aire, fortalecen la tierra y todo nuestro cuerpo. Especialmente nuestros intestinos (la famosa microbiota intestinal).

Vinagre en la salud

 

El vinagre obtenido por fermentación natural y sin destilación, puede considerarse un verdadero alimento depurador. Ayuda a eliminar el exceso de sodio en el cuerpo y las toxinas acumuladas en las articulaciones y el sistema circulatorio, fija los minerales provenientes del alimento (sobre todo el calcio), es una buena fuente de potasio orgánico, mejora el equilibrio de la flora intestinal (inhibe las bacterias putrefactivas), estimula reacciones enzimáticas digestivas y regula el pH del organismo. Se puede usar como clásico aderezo de ensaladas o bien tomado en ayunas, diluido en un vaso de agua.

El vinagre, y repetimos, el vinagre vivo es una poderosa medicina. Es un alimento que aporta enzimas, antioxidantes, minerales, vitaminas, ácido acético. Es un poderoso antibacteriano, antivírico, antifúngico. Un antibiótico de gran calidad. Es una excelente forma de conservar frutas sin el contenido de azúcar (ya que se la comen y transforman las levaduras). 


Todos los vinagres de supermercado son acido acético diluido, a base de algún cereal transgénico, volviéndose perjudicial para el planeta y alejándolos de la naturaleza ya que es un producto final muerto. Solo es prueba y error, es usar nuestros sentidos y confiar en que podemos realizar estos preparados tan simples, efectivos y ancestrales. En provincia de córdoba una empresa de vinagres comerciales esta contaminando el planeta y a las personas Acá te dejo la nota. Evitemos que estas empresas sigan creciendo a costa de envenenar generaciones futuras. Recordemos que cocinar también es un acto político.

Animate, es muy facil !! te dejo la receta debajo !!

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
vinagre manzana

VINAGRE DE MANZANA


  • Autor: Gaston Aramburu

Ingredientes

  • Manzanas orgánicas 5 unidades
  • Azucar rubia orgánica 3 cucharadas
  • Agua filtrada o declorada 3 litros

Instrucciones

Notas

Podes hacer vinagres de otras frutas. Tambien podes utilizar los corazones de manzanas para darle un nuevo uso antes de descartar al compost.

FUENTES:

1 comentario en “Vinagre VIVO !”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating

Scroll al inicio