Significa “Bendición” en turco. Originalmente de los pueblos del Cáucaso (franja que enlaza Rusia con Asia ). Es un cultivo simbiótico de bacterias, levaduras, lípidos y proteínas que viven envueltos en una matriz polisacárida denominada kefiran. Hay de dos tipos, de leche y de agua pero en su composición son los mismos, los cuales se adaptan al medio donde se desarrollan. Estos cultivos necesitan azúcar para reproducirse y generar desechos como ácido láctico, dióxido de carbono y alcohol. Esta bebida no suele alcanzar más que el 0,5 % de alcohol/litro. A los nódulos se los denomina “tibicos”. .
Beneficios
El consumo regular de este cultivo fermentativo es uno de los grandes auxiliares de los intestinos y de la flora benéfica. La palabra kéfir significa “bendición” en turco. En el Cáucaso, donde el kéfir se ha consumido corrientemente durante miles de años (lo utilizaban los antiguos sumerios), la gente vive más de cien años, y mantiene buena salud. De allí que se lo considere “elixir de salud y larga vida”, siendo su principal virtud la capacidad de regenerar y equilibrar el delicado ecosistema de nuestra flora intestinal.
Menos de 24 horas es laxante (se debe tomar por la noche, durante algunas semanas), el de 72 horas es astringente y el intermedio (48 horas) resulta neutro.
Variedades
Kefir de manzana y cedrón
Kefir de frutos rojos
Kefir de pera
Kefir de Jengibre, limón y menta
Kefir de pomelo y menta
Kefir de Limón y mango
Kefir de Manzana, canela y cardamomo
Kefir de cerezas
Kefir de naranja (con jugo)
Kefir de ananá
Consumo y guardado
Muchas personas (en especial aquellas que no consumen frecuentemente alimentos fermentados) al incorporar el kéfir, experimentan en una primera etapa alguna indigestión, gases u otro malestar digestivo. Esto solo muestra la ausencia en tu sistema digestivo de las bacterias benéficas que aporta el kéfir.
Para iniciarte, durante 1 o 2 semanas tomes muy poca cantidad. No más de 1 cda. o 2 por día. Y luego, poco a poco, vas aumentando la ingesta. No tiene contraindicaciones. Tener en cuenta que es una bebida azucarada y con algo de alcohol, especialmente en diabéticos o menores de edad
Para su correcto guardado podés colocarlos en un frasco con agua y un poco de azúcar, en heladera. Cada 7 – 10 días tendrías que cambiarles el agua y el azúcar. Recorda que les gusta fermentar y que estarán más activos en sus uso permanente. Si están bien escurridos, se pueden congelar dentro de una bolsa plástica o frasco de vidrio. Para reactivarlos macerarlos 12h en agua azucarada antes de iniciar.
Otra forma sería secarlos o deshidratarlos que pueden durar entre 6 a 12 meses.
Kefir de Agua
Description
Esta receta es para preparar un kéfir base de primera fermentación. Su sabor es algo ácido pero agradable. Luego se pueden agregar diferentes frutas en trozos o jugo o hierbas para saborizar . También se puede realizar una segunda fermentación para generar una soda probiótica saborizada.
Ingredients
- 3 cucharadas nódulos de kefir
- 5 cucharadas Azucar Mascabo (o azúcar rubia orgánica)
- 1 litro Agua declorada o filtrada
- ½ unidad limón (//opcional)
- 1 puñado pasas de uvas orgánicas (//opcional)
Instructions
- Vamos a colocar en un frasco de vidrio y boca ancha, los nódulos, el azúcar, el agua, las pasas y el limón
- Revolver bien, dejar reposar una hora y volver a revolver
- Deja reposar el cultivo en un lugar oscuro, tapado con un lienzo , temperatura ideal( +- 20°) cuanto más temperatura más rápido se producirá la fermentación.
- El tiempo de fermentación va a depender de varios factores. La cantidad de azúcar disponible, la temperatura ambiente, la actividad de fermentación que tengan los nódulos, etc.
- Luego del tiempo de fermentación (detallado debajo), colamos el liquido.
- Ya podemos consumir
TIEMPO DE FERMENTACION
- Una primer opción es ir probando luego de 24 horas el sabor. No debe ser dulce, mas bien acido. Ya podemos consumir
- Lo ideal es tomar el kéfir a las 48 horas, que es neutro. Ya podemos consumir.
Fuentes:
- Sandor Katz, El arte de la Fermentación (edición 2012)
- Alex von Foerster en www.alimentoyconciencia.com
- Néstor Palmetti, NUTRICIÓN VITALIZANTE Manual de comida viva
- Dr. Gerard E. Mullin, La biblia de la salud intestinal
- Máximo Cabrera, Clorofila (edición 2018)
- Marina Borensztein, Así me cuido yo (edición 2016)
- Dr. Sir Gabriel Cousens, Alimentación Consciente (edición 2012)
- Bonnie Leclerc, Restablecer (edición 2018)
- Pablo Martin, curso online de “Fermentados y Germinados” (2018)
- Pagina web de evidencia científica “ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ “