El kimchi o kimchee, es el plato tradicional de verduras fermentadas de Corea. La palabra “kimchi” viene de un antiguo vocablo coreano que significa “vegetales salados”. En corea se consume mucho debido a que el clima frío hace que no puedan cultivar durante todo el año y utilizan este método de conservación.
Consiste en fermentar akusay o “repollo chino” en salmuera, con especias como ajíes picantes (cayena), cebolla, ajo y en algunos casos, aceite de sésamo y/o salsa de soja y frutas (manzana, pera o melón).
La fermentación suele durar menos que la del chucrut. Dependiendo el sabor final que se quiera lograr, los vegetales fermentan de una a tres semanas a temperatura ambiente. El sabor final no es tan agrio como el chucrut, pero sí es más salado y picante. Tradicionalmente suele servirse mezclado con arroz o como ingrediente de sopas y guisos.
Beneficios
El kimchi y otros vegetales fermentados, activan medios naturales que tiene el organismo para eliminar los agroquímicos tienden a acumularse en el organismo, almacenados en la grasa corporal.
Es un alimento rico en vitaminas A, B1, B2 y C. La presencia de lactobacilos y otras bacterias benéficas para el sistema digestivo. Además tiene acción antiinflamatoria, efectos positivos en la función cognitiva, potencial antioxidante. Estimula el apetito y favorece el funcionamiento de órganos importantes como el hígado y el páncreas.
Diferentes métodos (desde las diferencias entre la fermentación del akusay entero o cortado, a variaciones en los tiempos de fermentación) y variaciones importantes en los ingredientes. Aún así, el ingrediente clásico es el akusay o repollo/col china. A veces acompañado de zanahoria o nabo. Y estos vegetales van mezclados o adobados con un “engrudo” o “salsa”. Engrudo cuando la base está hecha con harina de arroz cocida en agua. Sino salsa. Sea como sea, esta salsa lleva jengibre, ajo, cebolla, alguna “cebolleta” o cebolla de verdeo, salsa de pescado (o de camarones o salsa de soja), a veces algo dulce (algún tipo de azúcar o manzana), a veces vinagre o aceite de sésamo y el gochugaru. Este polvo a base de ajíes (chiles/pimientos) es uno de los ingredientes determinantes, que le da ese color rojizo y el picante característico. Acá en Argentina, reemplazarlo por una combinación de pimiento dulce y pimienta cayena.
 
															 
		- Autor: Gaston Aramburu
Ingredientes
- 
1 Akusay o repollo (dejar dos hojas sin cortar) 
- 
3 Zanahorias 
- 
1 Nabo (optativo) 
- 
1 Cebolla 
- 
3 Cebollas de verdeo o puerro 
- 
3 Dientes de ajo 
- 
2 cucharadas Jengibre fresco rallado 
- 
1 cucharadita Pimienta cayena u otro ají molido picante 
- 
1 cucharadita de pimentón dulce 
- 
2 cucharadas Vinagre no pasteurizado y/o salsa de soja artesanal y/o salsa de pescado (optativo) 
- 
3 cucharadas (45 grs.) Sal integral molida (rosada, marina, andina, etc.) 
- 
1,5 litros. Agua sin cloro. 
Instrucciones
- 
Cortar el akusay al medio (de forma longitudinal), sacarle el cabo central grueso a cada mitad y luego cortarlo en trozos grandes, de unos 4 o 5 cm de ancho. 
- 
Rallar las zanahorias y el nabo (en caso de utilizarlo). 
- 
Mezclar la sal y el agua, formando una salmuera. Cubrir con la salmuera los vegetales. 
- 
Colocar encima un plato limpio y una piedra o algún elemento limpio que sirva de peso (ver en el video), Tapar con un lienzo limpio, de forma de que no ingresen moscas u otros insectos. Dejar a temperatura ambiente durante 4 a 10 hs. (cuanto más tiempo queden, más tiernas quedarán las verduras). 
- 
Transcurrida esta etapa, colar las verduras y reservar la salmuera . 
- 
Mezclar en un recipiente la cebolla picada, la cebolla de verdeo cortada en finas julianas, el ajo picado, jengibre rallado, vinagre (o salsa de soja o salsa de pescado o nada), pimienta cayena y pimentón dulce. Agregar esta preparación a las verduras coladas y volver a mezclar bien. 
- 
Colocar la mezcla dentro del frasco y prensarla bien. 
- 
Colocar las hojas de repollo enteras (o de akusay), el elemento que va a hacer de peso y agregar salmuera hasta cubrir las verduras (usar la salmuera que reservamos luego de colar el akusay y las zanahorias). Tapar el frasco con el lienzo sujetándolo con la bandita elástica. 
- 
Dejar a temperatura ambiente durante 3 días (a una temperatura idealmente entre 18 y 26°C). Pasados los 3 días conservar en heladera, con tapa hermética. 
Fuentes:
- Sandor Katz, El arte de la Fermentación (edición 2012) 
- Alex von Foerster en www.alimentoyconciencia.com 
- Néstor Palmetti, NUTRICIÓN VITALIZANTE Manual de comida viva 
- Dr. Gerard E. Mullin, La biblia de la salud intestinal 
- Máximo Cabrera, Clorofila (edición 2018) 
- Marina Borensztein, Así me cuido yo (edición 2016) 
- Dr. Sir Gabriel Cousens, Alimentación Consciente (edición 2012) 
- Bonnie Leclerc, Restablecer (edición 2018) 
- Pablo Martin, curso online de “Fermentados y Germinados” (2018) 
- Pagina web de evidencia científica “ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ “ 
Acá les dejo una versión original del Kimchee:

 
								 
								 
								