loader image

Manteca de maní

Facebook
Twitter
WhatsApp

Manteca de maní

El maní

Antes de ir a la receta de la manteca o pasta de maní vamos hablar un poco de esta leguminosa. Si como leíste, no es un fruto seco, es una leguminosa.

El maní tiene mucho más grasa que otras leguminosas, con frecuencia 45 por ciento y además mucha más niacina , que ayuda a algunas enzimas a funcionar correctamente y ayuda a que la piel, los nervios y el aparato digestivo se mantengan saludables (18 mg por 100 g) y tiamina es necesaria para el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento de las células, pero relativamente pocos carbohidratos (12 por ciento). Son densos en energía debido a su aceite y ricos en vitaminas y minerales.

Es rico y tiene muchas propiedades, pero te dejo algunos títulos para que tengas en cuenta a la hora de consumir o comprar el maní.

AGROQUIMICOS

En lo posible (es difícil conseguir) que el maní sea de procedencia orgánica o agroecológica. Recordemos que en la producción intensiva de esta leguminosa se usan pesticidas como el endosulfan, ya prohibido desde el 2013 en este país.

ALERGIAS

No se sabe con certeza el motivo por el cual algunas personas tienen alergias y otras no. Sin embargo, las personas con ciertos factores de riesgo tienen más probabilidades de presentar alergia al maní. La alergia al maní ocurre cuando el sistema inmunitario identifica las proteínas del maní como dañinas por error. El contacto directo o indirecto con el maní provoca que el sistema inmunitario libere sustancias químicas que causan síntomas en el torrente sanguíneo.

ANTINUTRIENTES

Contienen niveles altos de “antinutrientes”, (como toda legumbre cruda) que son sustancias que reducen la capacidad del cuerpo de absorber los diferentes minerales que contienen (como fitatos, taninos, fenoles, inhibidores enzimáticos, etc.). En este post podes leer mas.

AFLOTOXINAS

Toda semilla tiene presente aflatoxinas , y particularmente el maní en grandes cantidades. En la argentina este no seria un problema. El consumo ocasional de pequeñas cantidades de aflatoxinas no pone en riesgo nuestra salud, según la FDA ( “La FDA considera que el consumo ocasional de pequeñas cantidades de aflatoxinas ofrece poco riesgo durante la vida. No es práctico intentar quitar la aflatoxina de los productos alimenticios con el fin de hacerlos más seguros”) Luego contaremos el proceso paso a paso para reducir al máximo la ingesta de aflatoxinas.

DATOS IMPORTANTES

Si el maní se daña durante la cosecha o si se almacena inadecuadamente, en condiciones húmedas, puede ser atacado por el hongo Aspergillus flavus. Este hongo produce una toxina venenosa conocida como aflatoxina, que causa daño hepático en animales y la muerte a las aves alimentadas con maníes infectados. Además, también puede ser tóxico para los seres humanos y producir cáncer hepático.

Una delegación de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG-Sante) de la Unión Europea verificó el sistema sanitario de control y certificación de aflatoxinas en maní en establecimientos argentinos y ratificó su confianza en la calidad del producto, además auditores europeos manifestaron su conformidad con los controles y con el sistema de certificación que lleva a cabo el Senasa.

Con el 95 % de su producción destinada a exportación, la provincia de Córdoba se consolida como el tercer exportador mundial de maní con cáscara y el primero con valor agregado: sin cáscara o “blancheado” y aceite. Estudios realizados durante 15 años en el INTA confirmaron que es el más dulce del mundo, un aspecto de calidad diferencial y un requisito clave que respalda el sello de Denominación de Origen (DO) “Maní de Córdoba” obtenido en 2012.

Es una buena fuente de energía que posee vitamina E con propiedades antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento. Aporta amplia variedad de vitaminas del complejo B, ácido fólico, niacina y beta sitosterol. También es rico en Magnesio, Potasio, Calcio, Manganeso, Hierro, Fósforo, Molibdeno, Cromo, Zinc y Selenio.

Este alimento aporta carbohidratos, en especial las azúcares solubles, que contribuyen a su agradable sabor. Su tegumento contiene fibras y compuestos como resveratrol y flavonoides con un alto poder antioxidante.

Asimismo, aporta una importante cantidad de proteínas de alto valor biológico con aminoácidos necesarios para la vida, por lo que puede complementar a las de origen animal.

De acuerdo con una encuesta conducida por la Cámara Argentina del Maní los consumidores argentinos eligen como fruto seco preferido el maní en el 51% de los casos, las almendras en el 23%, las nueces en el 21%, y las avellanas en el restante 5% de los casos.

Si bien no existen estudios exhaustivos sobre el mercado doméstico en Argentina, el consumo per cápita se estima en 1 kilo per cápita por año, muy por debajo del registrado en los países de consumo tradicional como, por ejemplo, los integrantes de la Unión Europea, donde ronda los 5 Kg. per cápita o China con un consumo en aumento que supera los 10,54 kg/hab.

planta de maní

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Manteca de maní


  • Autor: Gaston Aramburu

Ingredientes

  1. Maní agroecológico
  2. Agua filtrada

Instrucciones

  1. Enjuagar el maní bajo el agua muy bien. Podes leer este post para realizar el proceso.
  2. Dejar en remojo al menos 12 horas.
  3. Colar y secar bien. Poner en placa de horno y tostar a fuego muy bajo hasta que queden secos y algo tostados (muy leve).
  4. Dejar enfriar y procesar en una licuadora potente hasta que se forme una manteca de maní.

Notas

Podes agregar miel o aceite de coco. También cacao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating

Scroll al inicio