DESDE LA ANTIGUEDAD
Desde la antigüedad ya se hablaba y se representaba en escritos, pinturas y libros, esta dimensión extra en los cuerpos llamada “aura”, casi siempre representada por un halo dorado por sobre la cabeza de los santos, nombrada por personas dotadas de percepción extrasensorial, videntes y filósofos. Plantas, animales y los seres humanos, todos tenemos campos sutiles de energía subatómica o protoplasmática que impregnan los solidos cuerpos físicos de las moléculas y los átomos.
UN ARCOIRIS DE ALIMENTOS
La alimentación juega un papel importante en el estado de salud ya que son la base de tu energía. Gracias a los alimentos tu organismo crece y puede desarrollarse a la vez que cumple funciones vitales. Realmente de los alimentos tomamos nuestra energía.
¿Sabias que? El color de los alimentos es una comunicación silenciosa de la naturaleza acerca de las características de sus dones hacia nosotros.
Al considerar la cuestión energética y sutil del alimento, es importante tener en cuenta la influencia de los colores y sus vibraciones, a la hora de elegir los alimentos que utilizaremos en los distintos momentos del día. No es una regla ni una guía, solo son datos para considerar a la hora de decidir la ingesta del momento. Tampoco debería ser estresante o volvernos locos, son solo sugerencias y son genéricas, pero muy valiosas a la hora de la reflexión de que elección tomar.
La idea es ir considerando de modo holístico, las distintas influencias alimentarias (físicas, energéticas y vibracionales) a fin de retomar un manejo más bien instintivo y personalizado sobre nuestras elecciones. Es decir, más consciente.
Nos pueden ayudar a ser más eficientes en la absorción de los espectros vibratorios correctos en las diferentes ingestas que realizamos a lo largo del día
Desayuno:
Privilegiar alimentos con colores rojo, amarillo, naranja y blanco.
Almuerzo:
Privilegiar alimentos con colores verde, amarillo y azul.
Cena:
Privilegiar alimentos con colores azul y blanco.
Tabla de referencias en color y alimento
PORQUE LOS COLORES EN LOS ALIMENTOS
¿Sabías que los pigmentos responsables de estos colores y otros principios activos presentes en estos alimentos ofrecen muchos beneficios?.
Rojo
El color rojo del tomate, sandía o fresas, se debe a un pigmento llamado “Licopeno”. Es un carotenoide, es decir, una sustancia química natural responsable del color rojo de las frutas y verduras. El licopeno es el mejor antioxidante contra radicales libres, asociado a pectina y vitaminas que ayudan a mantener niveles normales de colesterol. El principal alimento rico en licopeno es el tomate, pero también se puede encontrar en otros alimentos rojos como la sandía, el pomelo, las fresas. Además, los alimentos de color rojo son ricos en Vitamina C, A, potasio y antioxidantes.
Naranja-Amarillo
Las frutas y hortalizas con este color son antioxidantes, pero además destacan por su capacidad para ayudar a proteger el sistema inmune, la piel y la vista. Estos beneficios los aportan los “Carotenoides” como el betacaroteno, que dan el color anaranjado tan típico de zanahorias, naranjas, calabazas o albaricoques, entre otros. Los carotenoides son antioxidantes de gran alcance y además son precursores de la vitamina A. Estas frutas y verduras son fuente de vitamina C y A, que combaten el envejecimiento celular gracias a su acción sobre los radicales libres. Las frutas y verduras de color amarillo además son ricas en potasio, como el plátano, y en luteína como el maíz.
Verde
El color verde de las frutas y verduras como las espinacas, brécol, kiwi, uvas, es aportado por la clorofila, el pigmento más extendido del reino vegetal, es una sustancia que en alimentos sin cocinar puede ayudar a prevenir algunas enfermedades. Es un color que se asocia con alimentos sanos, y la verdad es que lo son. Cuanto más verde es un vegetal, más rico en betacarotenos y vitamina C, también poseen antioxidantes que protegen frente al daño oxidativo de las células, sus propiedades son principalmente depurativas, además, son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales) y combaten el envejecimiento celular gracias a su acción sobre los radicales libres.
Violeta o purpura
El color morado de las verduras y frutas lo dan las “Antocianinas”, que son un tipo de flavonoide. Entre sus beneficios para la salud destacan su acción antioxidante e antiinflamatoria y sus propiedades diuréticas. Un buen ejemplo serían las grosellas, berenjenas, repollo colorado y moras. Tienen altas propiedades antioxidantes gracias a su concentración de carotenoides y polifenoles, también contienen multitud de vitaminas como la A, C y K y minerales como el magnesio, calcio y potasio. También contienen fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y son bajos en grasa.
Blanco
Los alimentos de color blanco son debido a la presencia de sustancias como la flavina, como el ajo, cebolla, coliflor, champiñones. Ayudan a reducir cuidar la salud cardiovascular y reducen el colesterol, ricos en fitoquímicos como la alicina previenen infecciones y actúan como antibióticos. Otra ventaja de los alimentos blancos es su aporte de fósforo, potasio y magnesio.
Medir energía en los alimentos
El proceso de Kirlian (o camara de Kirlian) implica enviar voltaje eléctrico a través de un elemento y fotografiar la energía que emite. Como se puede observar en las imágenes ambas verduras crudas emiten rayos de energía. Esta energía se ve disminuida en la medida que lo cocinemos, y aun mas reducida si la procedencia no es agroecológica u orgánica. Dejo la imagen como ejemplo para tomar consciencia que en todo alimento esta presente la energía, en algunos mas , en otros menos y en algunos no hay. La necesidad de ver para creer hace esta imagen algo visual del contenido de este articulo.
SEGUN EL AYURVEDA
Absolutamente todo lo que existe en el mundo es energía. Y el alimento no es una excepción. De los alimentos no solo obtenemos los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales), sino también la energía con la que fueron sembrados, cosechados, producidos, procesados, transportados, vendidos, comprados, cocinados y finalmente comidos. Desde el ayurveda se dice que la parte más sutil de lo que comemos, se convierte en nuestra conciencia.
El ayur-veda o en la medicina china son de suma importancia los elementos de la naturaleza (tierra, fuego, agua, aire) como también los aspectos de sabor, temperatura y formas de cocción. Por eso luego en un articulo desarrollaré mas detalladamente la importancia de conocernos a la hora de elegir una alimentación adecuada.
FUERZA ESPIRITUAL
Más allá de las fuerzas de la biología, también ignoramos las dimensiones metafísicas de los alimentos. El hinduismo en particular ve la comida como imbuida de la energía espiritual que se le puso en todas las etapas de su preparación.
Independientemente de nuestra religión (o falta de ella), podemos apreciar el valor verdaderamente agregado de preparar la comida como un acto de amor y servicio. Para el cocinero, elaborar una comida es una oportunidad para estar agradecidos por nuestras vidas, por la abundancia de ingredientes que podemos elegir, y para los demás seres con los que podemos compartir la comida. Por si fuera poco, la gratitud aumenta nuestro estado de ánimo.
Cuando decimos, odio cocinar, nos negamos a nosotros mismos esta práctica profundamente relajante. Cuando cocinamos con resentimiento y amareza, infundimos la comida con esos sentimientos negativos. Cuando ponemos a la gente que no nos ama a cargo de nuestras comidas, ponemos nuestros cuerpos y almas en riesgo.
De acuerdo al libro ~The Spiritual Properties of Herbs de Gurudas~, “Una hierba, como sustancia natural, provee curación, pero también provee un mensaje espiritual”
El alimento, especialmente el alimento vegetal, es una condensación de la energía del sol, así como una energía más sutil de las estrellas y de otras fuentes del Universo.
Las plantas toman estas radiaciones en sus sistemas energéticos y las transfieren en última instancia a los seres humanos cuando éstos las comen. Desde una perspectiva espiritual, estas energías son simplemente diversas condensaciones de la energía cósmica Divina. En el proceso de comer nuestro alimento las energías cósmicas, solares, estelares, lunares y otras energías universales depositadas en la comida son liberadas para ser absorbidas directamente por el organismo humano. Podemos experimentar al universo entero en cada bocado de nuestra comida.
Como dicen los monjes budistas : “LOS ALIMENTOS SON MEDICAMENTOS y que, desde la más temprana de las edades, se debe educar a los niños en la idea de que todo lo que entra por la boca pasa a formar parte de nosotros mismos”
Fuentes:
-
- Libro : Alimentación Consciente , Dr. Gabriel Cousens (edit. 2012 )
-
- Libro : Cocina del Arcoiris , Dr. Gabriel Cousens
-
- Libro : La vida secreta de las planta – Peter Tomkins y Christopher Bird
-
- Libro : Nutrición Vitalizante – Nestor Palmetti