loader image

Cocina Sustentable

Facebook
Twitter
WhatsApp

Cocina Sustentable

SUSTENTABLE…

Seguramente en algún momento de tu vida escuchaste esta palabra. Una palabra que hoy se usa en publicidades engañosas o marketing. Una palabra que tiene un impacto directo en nuestro futuro. Un futuro que está en cada uno de nosotros, en nuestras manos, en nuestras acciones e intereses. Fue este uno de los motivos que incentivaron al proyecto de G.A. Cocina Sustentable, para aportar un granito de arena y poder contribuir de manera activa en este cambio que es necesario. También en la web podrás leer artículos relacionados con el desarrollo sustentable, tanto en lo económico como ambiental y/o social y articulos de proveedores y productores locales.

La palabra sustentabilidad, está referida a aquello que puede sostenerse o sustentarse por sí mismo y con razones propias. Cuando hablamos de sostenibilidad ambiental, nos referimos al equilibrio mediambiental, economico y social, de manera de asegurar, en lo posible, una continuidad en el futuro.

Algunos organismos diferencian la palabra sustentable con sostenible, pero en conceptos generales hablamos de cualquier proceso que puede mantenerse sin afectar a la generación actual o futura, intentando que el mismo sea perdurable en el tiempo sin mermar los recursos existentes en la actualidad. Es decir, el desarrollo tanto sustentable como sostenible pretende cubrir las necesidades actuales, pero teniendo en mente que las generaciones futuras puedan cubrir las suyas.

GASTRONOMÍA SUSTENTABLE… SOSTENIBLE

Necesitamos un mejor entendimiento de cómo la elección de la comida impacta a la sostenibilidad local, a la salud y al medio ambiente. Por eso, con G.A. Cocina Sustentable estarás promoviendo el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad. Ya en el 2016 la ONU sacaba una resolución y ponía esta palabra con el renombre que se requería, acá pueden descargarla, declarando a nivel mundial el 18 de Junio el Día de la Gastronomía Sostenible. Hoy ya luego de pandemias y guerras, que nos atraviesa más que nunca debemos entender que la comida es sumamente importante, no solo en la nutrición, si no en el desarrollo de la producción y de tener un alimento sano, digno, de fácil acceso y por sobre todo soberano. Hoy ya son casi 820 millones de personas que padecen hambre.

Aca te dejo algunos consejos:

  • Respetar a los alimentos

Valorar el producto, tanto como valorar al productor, al trabajo que hay detrás de ese alimento y todo lo que pasó para llegar a tu mesa. De esa manera poco a poco vamos a conectar más con la naturaleza, y te aseguro que no vas a querer tirar nada, vas a querer aprovechar todo. En esta pagina te voy a enseñar a utilizar todo el producto !

  • Comprale a un productor agroecológico o huertero

Podrás comprar de manera más económica pero sobre todo serás parte de fomentar a estos productores y su producción más artesanal y sin agroquímicos. No solo cuidamos la naturaleza, sino también a nuestra salud ya que estos alimentos son más saludables y con mucho más nutrientes que la producción a gran escala o masiva.

  • Hace compras colectivas

Juntate con familiares o amigos y compra a granel para luego dividir. Con esto no solo gastamos menos, sino que también ayudaremos a reducir el impacto ambiental, ya que en un solo viaje estarás comprando alimentos para varias personas.

  • Mantene tu alacena y heladera ordenada

Llevar un orden en el guardado de la materia prima en la heladera, es tan importante como tener un orden en la alacena. Lo ideal es poner rótulos y fechas a cada cosa. Tener acomodado lo que más tiempo tiene adelante para que se consuma primero. Una vez por semana limpiar la heladera y controlar los orgánicos.

  • Saber que cocinar

Si tu cena o almuerzo es planificada, podrás planificar la compra y seguramente comas más saludable. También podes hacer una rutina de familia para poner días de compras o de limpieza o de cocción. Podrás ahorrar tiempo, dinero y reducir el impacto ambiental por tu consumo de energía en la cocina.



Pensamos que podes elegir, pero la oferta, la propaganda engañosa, la educación que recibimos, todo nos condiciona. La realidad es que no elegimos, somos elegidos, por personas que estudian nuestros comportamientos, gustos y costumbres y nos van llevando a un consumo dirigido, a comida ultra procesado, sin nutrientes ni alimentos naturales, con materia prima sintética que contienen numerosos compuestos que ni nombres tienen, solo abreviaturas o siglas químicas.
Ya son niños los que son insulino dependientes, enfermedad que unos años atrás era solo una enfermedad a la vejez. En gran medida la mayoría de las enfermedades son producidas por los malos hábitos alimenticios.

¿Qué podes hacer?

 

Involucrate, primero empeza por tu casa, tu familia, tus conocidos, y así poco a poco ir contagiando y concientizando que ya no hay tiempo, que tenemos que formar un futuro para que nuestros hijos puedan disfrutar de este planeta, de estos recursos naturales que por excelencia pueden producirse en este pais; con la capacidad para producir comida para 440 millones de personas y somos solo algo de 46 millones de argentinos, donde hay gente que muere de hambre y otra parte a causa de lo que come… es triste .. pero real…

Seguime en las redes y hagamos juntos un mundo mejor.

Comentá, te leo !

Cocinemos juntos...

Articulos y novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio