loader image

Comiendo nuestros propios plásticos

Facebook
Twitter
WhatsApp

Comiendo nuestros propios plásticos

PLASTICOS EN LOS ALIMENTOS

¿ Qué son los plásticos ?

Son aquellos materiales que, compuestos por resinas, proteínas y otras sustancias, son fáciles de moldear y pueden modificar su forma de manera permanente a partir de una cierta compresión y temperatura.

Por lo general, los plásticos son polímeros que se moldean a partir de la presión y el calor. Una vez que alcanzan el estado que caracteriza a los materiales que solemos denominar como plásticos, resultan bastante resistentes a la degradación y, a la vez, son livianos. De este modo, los plásticos pueden emplearse para fabricar una amplia gama de productos. Productos que consumimos día a día, sin tener en cuenta el daño que le hacemos al planeta que habitamos hoy. Es nuestra responsabilidad y nuestra elección lo que impactará en la producción y demanda de la fabricación de estos plásticos.

LA HISTORIA DEL PLÁSTICO 

Una sinopsis de la película de The Story of Stuff:. Una película que analiza la crisis provocada por el hombre de la contaminación plástica y el efecto mundial que tiene en la salud de nuestro planeta y las personas que lo habitan. Aca te dejo el TRAILER para que lo veas.

En el 2050, se estiman que habrá más plásticos que peces en el océano

Parece que fuera en otra época, pero es en un par de años, y si no lo vivís vos, seguramente tu hijo, sobrino, o algún ser querido. Nos limitan los pensamientos, y no medimos consecuencias porque necesitamos ver para creer o para cambiar. Creo que ya hay motivos suficientes para cambiar y hacer algo al respecto. Muchos animales lo confunden con comida y les provoca graves problemas de nutrición, puesto que es un material tóxico. Más de 700 especies marinas se han visto afectadas por los desechos marinos, un 92% de las cuales han sido con plástico. Un 17% de estas especies actualmente se encuentran en peligro de extinción. Según la FAO, actualmente las áreas más afectadas por la presencia de microplásticos son el mar Mediterráneo, los mares del este y el sudeste asiático y las zonas de convergencia ecuatorial al norte del Atlántico y del Pacífico.

Microplásticos de hoy, nanoplásticos de mañana.

Se consideran microplásticos, aquellas partículas de plásticos de menos de cinco milímetros. Son partículas que se generan con el desgaste del tiempo, condiciones climáticas, etc. La ONU está en plena investigación ya que se descubrió que el plástico con el paso del tiempo no desaparece ni se desintegra, sino que se reduce a partículas más pequeñas. Son tan pequeñas que aún no hay instrumentos para la medición  de las mismas. Por eso se estima que al consumir pescados también estamos consumiendo plásticos. Los microplásticos se han encontrado en diversos alimentos consumidos por seres humanos, como la cerveza, la miel y la sal de mesa, pero son los mariscos la fuente mejor conocida a la que se expone el consumidor. También existe el enigma de los nanoplásticos, partículas aún más pequeñas que podrían atravesar la membrana celular de los organismos, y causar una exposición interna. Sin embargo, no hay métodos para detectarlos ni cuantificarlos. 

Miren esta noticia: acá , hay estudios que encontraron plásticos en verduras y frutas en Italia.

Los nanoplásticos pueden contribuir a cambios en el microbioma, pero aún no se puede describir de manera completa  los efectos integrados de los factores estresantes en el sistema gastrointestinal humano, esto sigue en estudio, aca el articulo.. 

Por si todo esto era poco… y si todavía te queda alguna duda que el cambio es ahora y no hay un futuro posible.. aca te dejo un artículo científico donde se encontraron restos de microplásticos en seis placentas humanas.. increíble !!!

Noticia destacada sobre este tema (02/06/2021)

Caladan Oceanic, una organización privada dedicada al avance de la tecnología submarina, ha realizado este año el primer viaje a la tercera fosa oceánica más profunda de la Tierra. Los especialistas han descendido a más de 10.000 metros de profundidad durante 12 horas en uno de los puntos más profundos de la fosa de Filipinas, llamado Galathea y tercera fosa oceánica en profundidad. La única cosa inusual en el fondo era la basura. Había mucha basura en la fosa. Había muchos plásticos, un par de pantalones, una camisa, un oso de peluche, envases y muchas bolsas de plástico”. Podes leer la nota completa acá.

Última noticia destacada sobre este tema (02/06/2021)

Un nuevo conjunto de datos calcula 24 billones de piezas de microplásticos en el océano y sigue contando .Ahora, un equipo global de oceanógrafos dirigido por investigadores de la Universidad de Kyushu ha calibrado y procesado datos de estas expediciones para construir un conjunto de datos disponible públicamente para evaluar con mayor precisión la abundancia de microplásticos y sus tendencias a largo plazo en los océanos del mundo. Acá la nota

PLASTICOS EN LA COMIDA

 

Algunos consejos a tener en cuenta:

 

  • Comprar alimentos a granel

Ya son más lugares que venden a granel. Te llevas tu propio envase y lo utilizas para la compra. Muchos lugares hacen descuentos para incentivar esta situación. Si saben de algún lugar escriban en los comentarios así fomentamos y colaboramos entre todos !

  • En la cocina

En la cocina utilizar elementos de maderas o de bambú, reduciendo el uso de plásticos. También cambiar envases de plásticos por vidrio.

  • No usar bolsas plásticas

A la hora de hacer una compra, no olvides agarrar tu bolsa de tela o caja de cartón. Cada bolsa tarda en desintegrarse unos 500 años

  • Cambiar la esponja de lavar platos

Es de plástico, absorbe tóxicos, no se recicla y no dura nada !! Cambiala por una esponja vegetal (luffa), es algo natural, económico y te dura más de un mes !

  • Evita envases desechables o de solo uso

Evita usar envases de plásticos, tales como botellas, envases de café, vasos, etc.

  • ¿ No sabes como guardar tus alimentos?

Puede ingresar en esta página web y elegir el alimento que desea conservar. Le dará una guía básica y resumida con varias opciones. Muy buena !!

Es hora de tomar consciencia del daño que provocamos, y que no estamos ajeno a lo que pasa porque el plástico que tiramos luego lo llevamos a nuestro estomago !!

Es una situación alarmante, y aunque se están tomando medidas y cada día más gente toma dimensión de esto, tenemos que entender que ya no solo alcanza con reciclar o reutilizar, la solución es no usar, no producir, no consumir, no ser parte del plástico. 

Hay una frase que aplica muy bien :

 

 “el mejor residuo es aquel que NO SE GENERA” 

FUENTES:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio