loader image

Compost-arte

Facebook
Twitter
WhatsApp

Compost-arte

El compost

Es un abono orgánico 100% natural que enriquece el suelo y ayuda a que los cultivos se produzcan sanos y fuertes. Hacer compost en tu casa puede reducir un 50% de la basura que termina en el tacho.

Los residuos orgánicos son los que mayor contaminación aportan cuando son dispuestos en un basural. El compost no produce malos olores, no es antihigiénico, ni atrae a moscas. Para conservar el compost deberás seguir los consejos que detallo más abajo. También favorece la retención de agua a disposición de las plantas, lo cual se conserva la humedad por más tiempo y tendrás que usar menos agua para regar.

Los desechos orgánicos compactados en un basurero, carecen de exposición al aire y, por lo tanto, se descomponen anaeróbicamente y producen gas metano. Los vertederos emiten este gas metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono, a la atmósfera. Ponga esos mismos desperdicios de comida en una pila de compost y evitará la propagación de carbono mientras fertiliza el suelo.

En Rosario, en la PLANTA DE TRATAMIENTO Y COMPOSTAJE DE RESIDUOS “BELLA VISTA” en el año 2016 13.781 toneladas de residuos orgánicos se transformaron en 2.547 toneladas de compost. Podes programar una visita en la planta para ver el proceso.

que compostar y que no compostar

Es un proceso fácil y cuando se nos hace un hábito es una tarea más como limpiar, cocinar, hacer ejercicios, etc. El compostaje es una transformación biológica que se lleva adelante gracias al accionar de microorganismos tales como bacterias, hongos y otros seres vivos. Para entender el proceso y ayudar a que se realiza de manera correcta tengamos en cuenta dos aspectos:

 

  • Un espacio donde desarrollar el compost: la compostera
  • Cuidados, resumidos en las 3 “A”: Alimento balanceado (secos y húmedos) Aire y Agua

     

Sistema lineal vrs. Sistema circular (ciclo de la materia orgánica)

Si los mezclamos se convierten en basura, pero si lo separamos se convierten en un recurso. Tengamos en cuenta que no solo reducimos basura, si no que generamos un recurso fértil para nuestra tierra. Es un hábito que tenemos que adoptar. El mundo se enfrenta a una crisis sanitaria en la que resurge la necesidad de ser más sustentables, optar por la economía circular para reducir los residuos y, así, volvernos más amigables con el ambiente. RECUPERACIÓN, RECICLAJE y COMPOSTAJE son el camino a recorrer para garantizar una mejor calidad de vida.

sistema lineal

La Compostera


De diferentes formas, tamaños y materiales, pero todas con un mismo fin, el de transformar,
lugar casi mágico donde ocurren procesos vitales y transformaciones vitales. La basura se convierte en abono, libre de químicos, natural y gratis !!⁣⁣ Yo recomiendo que no sea de plástico, y si eligen por algún motivo, que sea con plásticos reciclados. Las de madera cada tanto se puede hacer un mantenimiento y pueden durar varios años. Hay muchos modelos en el mercado, lo ideal sería que el vendedor te pueda asesorar y ayudar en el proceso del armado de tu compost, esto hace la diferencia. También está la opción de hacer tu propia compostera, en youtube muchos tutoriales te dan el paso a paso. Si tenes un jardín amplio, podes hacer la compostera en el suelo, haciendo un pozo en la tierra y usando de compostera el propio suelo. Hay muchas opciones, y no importa si vivís en departamento o en una casa, hay de todos los tamaños y si no queres gastar (yo diría invertir) podes hacerla con materiales reciclados. No hay excusas, no necesitas tener tiempo, el proceso se hace casi solo. Solo deberás observar y controlar algunos factores para que tengas éxito en tu proceso.

 

Acá te dejo algunos consejos :

  • Compra usando todos los sentidos

Ante todo, tengamos que darnos cuenta que lo mejor es no generar desperdicio. Siguiendo esta premisa debemos reducir y para ello tenemos que planificar la compra y las recetas que hagamos para desperdiciar lo menos posible. Tengamos en cuenta que con alimentos agroecológicos es muy poco a nada lo que se desperdicia. En esta web vas a encontrar muchas herramientas que podrás aprovechar y hacer de tu vida un hábito sustentable.

  • Separar los residuos orgánicos

Una buen hábito para incorporar es el de separar los residuos mientras estemos cocinando. Se puede realizar teniendo un tacho muy pequeño en la misma cocina, inclusive en la mesada. Algo chico para que no se genere tanto desecho pero al alcance del cocinero. Esto ayudará a ser más ordenado no solo en la cocina si no en el proceso de compost. Recordemos que para agregar desechos orgánicos tenemos que tener en cuenta también de incorporar secos y llevar una relación de 2 a 1 para que el compost se haga de manera óptima. Luego podemos corregir el factor de humedad de acuerdo a nuestros sentidos.

  • Separar los secos

Llamamos secos a lo inorgánico. A materiales tales como cartón, hojas, césped seco, cascara de maní, cascara de cítricos secos, elementos que retengan la humedad. Tengamos en cuenta que deben estar limpios y no contar con aceites o pinturas ya que puede dañar a los organismos vivos del compost. También se aconseja tener una bolsa para separar estos elementos y poder usarlos a la hora de rellenar o armar tu compost.

  • Cáscara de huevo 

La cáscara de huevo está compuesta principalmente por carbonato de calcio, con menores cantidades de carbonato de magnesio, fosfato de calcio y otras materias orgánicas como proteínas Es ideal tirarla al compost para enriquecer la mezcla con calcio, que luego es muy beneficioso para las plantas. Para ello recomendamos tomarla a polvo para que se incorpore rápidamente al suelo. Entera tarda mucho tiempo en descomponerse. Tener cuidado con trozos pequeños de la cáscara que puedan dañar el digestivo de las lombrices.

  • Cítricos

Se pueden poner cítricos, tales como naranja, limón, pomelo, etc, pero teniendo un control de la cantidad. Siempre que sea menor siempre un 25% del total del compost, ya que modifica el ph del suelo. También podemos poner los cítricos al sol y secarlos, asi pierden su acidez. De esta manera, podemos trocearlos y tirarlos en la compostera como si fueran secos. 

  • Pan

Se puede compostar y a la vez también hay que tener algunos aspectos y cuidados si queremos introducirlos en nuestra composteras. La miga de nuestro pan viejito es alimento para organismos que van degradando y ayudando a degradar el resto de orgánicos. Pero hay que tener mucho cuidado porque estos hongos pueden dispersarse y contaminar las plantaciones que tengas cerca. También tener en cuenta que no se genera tanta temperatura y estas esporas no se inactivan. Te aconsejo que no uses pan en tu compost al menos que tengas ya un manejo y control sobre tus residuos.

  • Lombrices

Las lombrices excavan y hacen túneles bajo el terreno, ingieren partículas del suelo (por día casi su propio peso de residuos orgánicos) y consumen cualquier tipo de materia orgánica para transformarla en composta y nutrientes que sirven en las plantas. Es uno de los mejores abonos que podemos añadir a nuestras plantas, el humus de lombriz californiana (tipo de lombriz ideal para compost).


Como verás no es una ciencia ni mucho menos, solo es practica, hábito y usar los sentidos. Tengamos en cuenta que es un acto simple de hacer pero que impacta directamente en el ambiente. Podemos reducir la mitad de nuestros residuos y además producir un fertilizante natural que beneficia nuestro suelo, ayudando a las plantas y reduciendo la emisión de carbono. y vos… ya tenes tu compostera en casa?? te leo en los comentarios !!!!

Si conocen emprendimientos de compostera pueden dejar los datos en los comentarios así vamos ayudando a personas que están en búsqueda de cambiar sus hábitos y poder contribuir al medio ambiente.

FUENTES:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio