Antes de explicar el proceso de lavado de semillas, voy a explicar porque es importante realizar este proceso de limpieza y que efectos producen las MICOTOXINAS.
¿Qué son las MICOTOXINAS?
Las micotoxinas son sustancias tóxicas (nocivas) producidas por ciertos tipos de mohos (hongos filamentosos). Se documento a principios del 1960, cuando científicos documentaron muerte de varios animales que habían ingerido comida que contenía Aspergillus flavus, un moho productor de micotoxinas.. Hasta el momento, se han identificado más de 400 tipos diferentes de micotoxinas, y su número continúa creciendo.
¿ Cómo se producen?
Las micotoxinas se producen cuando los alimentos son contaminados por mohos. Esta contaminación puede suceder en la planta mientras desarrolla su crecimiento, o en la recolección y almacenamiento del mismo.
¿ Que provoca en mi cuerpo ?
Las investigaciones realizadas en el Reino Unido han demostrado que la mayoría de las personas consumen pequeñas cantidades de micotoxinas en su alimentación, sin ningún efecto nocivo evidente. No obstante, altos niveles de micotoxinas ingeridas durante un largo periodo de tiempo pueden conducir a problemas de salud severos. Se piensa que algunas micotoxinas causan cáncer o tumores, mientras que otras pueden afectar el hígado, los riñones, los sistemas reproductivo y el sistema nervioso. Este dato debería ser relevante y de importancia si llevas a cabo una dieta vegetariana, donde se consume muchas cantidad semillas (legumbres, cereales y frutos secos).
Las Aflotoxinas
Son las micotoxinas más conocidas y las que se investigan más intensamente del mundo. Las aflatoxinas han sido asociadas a varias enfermedades, tales como aflatoxicosis, en ganado, animales domésticos y humanos por todo el mundo. La presencia de aflatoxinas depende de ciertos factores ambientales; Y además el nivel de contaminación variará con la localización geográfica, de las prácticas agriculturales y agronómicas, y de la susceptibilidad de las instalaciones a la invasión por parte de los hongos antes de los periodos de cosecha, del almacenaje, y del procesado. Las aflatoxinas han recibido mayor atención que cualquier otro tipo de micotoxinas porque han demostrado tener un potente efecto carcinógeno en animales de laboratorio susceptibles, y efectos toxicológicos agudos en humanos. Así como la seguridad total nunca se puede alcanzar, muchos países han intentado limitar la exposición a las aflatoxinas imponiendo límites en las regulaciones de las instalaciones destinadas a los alimentos y a los piensos.
Los tejidos de animales pueden infectarse con micotoxinas cuando son alimentados con productos infectados y/o contaminados por mohos.
Solución, limpieza y activación.
LIMPIEZA – 3 métodos diferentes (NO APLICA PARA SEMILLAS DE CHIA Y LINO)
- Para una correcta limpieza de las semillas que quieras consumir, vamos a realizar este proceso simple y efectivo. Vamos a colocar en un recipiente las semillas que queremos limpiar, y por cada litro de agua que pongamos le vamos agregar 10 cucharadas de AGUA OXIGENADA de grado alimentario al 3% o de 10%. (se consigue en cualquier farmacia). Revolmemos bien y frotamos con las manos por un momento para que desprenda toda la suciedad que se genera en el acopio o transporte de estas semillas. Pasado 15 minutos, colamos y descartamos toda el agua de limpieza.
- También se puede usar ACIDO ASCORBICO, debemos colocar el alimento elegido en agua. Por cada litro de agua que pongamos le vamos agregar y luego agregar 1 cucharada de ácido ascórbico dentro. Pasado 15 minutos, colamos y descartamos toda el agua de limpieza.
- El último método que conozco pero que no utilizo, es el de equipos GENERADORES DE OZONO. Estos aparatos eléctricos se consiguen en tiendas digitales como ML, no son económicos. Son efectivos para desinfectar alimentos, pero también agua y ambientes. Son utilizados en muchas empresas, por ejemplo Amazon tiene uno en sus ambientes. Acá les dejo un video que encontré donde muestra y explica el proceso.
ACTIVACION
Sin importar el tipo de semillas que vayamos a consumir, siempre resulta favorable una correcta activación
Para activar, o despertarlas, dejar las semillas en agua filtrada por un tiempo determinado. Te dejo una tabla como guía pero acá también podes usar tus sentidos e ir probando.
Es un proceso normal que se hace con el fin de acelerar el proceso de siembra. En este proceso la semilla absorbe el agua de remojo y activa procesos que inactivan antinutrientes (en este post desarrollo mas el tema), también predigiere nutrientes, incrementa su contenido nutricional y termina de eliminar toxina u hongos que hayan quedado luego del lavado.
Acá dejo la comparación visual de las almendras y nuez, se puede observar la diferencia de tamaño, el cambio de color (mas limpias) y las “venas” mas marcadas, esto seria el “despertar” de la semilla.
Como hacerlo:
Activación de semillas
- Autor: Gaston Aramburu
Ingredientes
- c/n frutos secos
- c/n de agua filtrada
Instrucciones
- En un recipiente de vidrio colocar los frutos secos con 3 partes de agua. Dejar en remojo a temperatura ambiente con un mínimo de 8 horas (ver tabla).
- Pasado este tiempo, descartar el agua de remojo, enjuagando varias veces con agua limpia.
Notas
Las semillas activadas y bien escurridas, pueden conservarse de 3 a 5 días en frio.