Beneficios de su consumo
Su poder antiinflamatorio en el cuerpo es excepcional. Ideal para personas con mala digestión, intestinos inflamados y problemas de estreñimiento. Ayuda a mantener los niveles estables de la glucosa en sangre. Mejora muchísimo el reflujo ácido esofágicos y estabiliza el jugo gástrico. Es un probiótico muy nutritivo para el intestino y estabiliza las bacterias que están dentro de tu cuerpo.
Vinagre de cúrcuma
Description
Cúrcuma: Poderoso antiinflamatorio.
Ingredients
Scale
- 3 cucharadas de cúrcuma fresca rallada
- 2 cucharada de azúcar rubia orgánica
- c/n de agua filtrada.
Instructions
- Colocamos todos los ingredientes dentro del frasco de vidrio de boca ancha y revolvemos mezclando todo. Tapamos con un lienzo sujetado con una bandita elástica (el vinagre necesita oxígeno en su proceso de fermentación).
- Dejamos reposar a temperatura ambiente (ideal entre 18 a 28°C) Durante 5 a 7 días. Debemos revolver la mezcla entre 1 a 3 veces por día en distintos momentos (para oxigenar nuestra preparación y evitar que se formen mohos superficiales). En los primeros días notaremos muchas burbujas y aromas alcohólicos.
- Cuando el burbujeo disminuya, colamos los restos de cúrcuma y colocamos el líquido nuevamente en el frasco cubierto con el lienzo.
- Dejaremos reposar el líquido nuevamente a temperatura ambiente (recomendado entre 18 y 28°C). Durante 2 a 3 semanas o más (incluso meses). Durante los primeros 5 a 7 días de esta etapa debemos continuar revolviendo la preparación para que las bacterias tomen contacto con el oxígeno. Etapa en la cual comenzaremos a notar que las burbujas disminuyen y los aromas comienzan a ser mas ácidos. En esta etapa las bacterias del ácido acético transformarán el alcohol en vinagre. Pasado este tiempo de fermentación podemos degustar el preparado buscando punto deseado de acidez y sabor de nuestro vinagre
- Colaremos el líquido dentro de una botella con tapa hermética. Evitaremos de esta manera que nuestro vinagre continúe en contacto con el oxígeno y podremos así cortar la fermentación. Podemos conservarla en un lugar fresco al reparo del sol directo, o en la heladera.