loader image

Avena, como consumirla.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Avena, como consumirla.

Avena

Nombre genérico que deriva del latín avena, “alimentación”, y el nombre de la avena, Avena sativa.

Uno de los cereales más consumidos desde hace mucho tiempo en el mundo es la avena, gracias a todas sus cualidades se convirtió en la base de la alimentación de muchos pueblos y civilizaciones, así como de como forraje para el ganado.

Es un cereal de la familia de las plantas herbáceas poáceas, sus primeros hallazgos en Asia Central, donde se cree que está su origen, fue utilizada como alimento para animales, especialmente para caballos. Años después, en excavaciones arqueológicas se han encontrado pruebas del uso de la avena en Europa Central en la Edad de Bronce y en el antiguo Egipto, siempre como forraje. Para ser consumida como cereal sus granos son sometidos a procesos en los que se consigue que estallen, se hinchen, se aplasten o se transformen en copos.

En nuestro país se produce mas de 0.57 millones de toneladas anuales. Las cuales se reparten en alimento para animales y para humanos.

Los posibles beneficios para la salud de la avena estén relacionados con su alto contenido de fibra dietética (33%) en comparación con otros granos, su contribución de β-glucano que puede reducir las concentraciones de colesterol o sus innumerables nuevos fitoconstituyentes, la preponderancia de la evidencia respalda el valor de la avena a la salud humana

 100 grs de avena tienen 60 grs de h de carbono, 15 g de proteínas y 8 g de grasa. Eso te da 372 calorías.

¿Gluten en avena?

 

La avena contiene proteínas similares a la gliadina del trigo, denominadas aveninas, que son capaces de provocar reacción en una parte de personas celíacas. A esto se suma que la avena frecuentemente está contaminada con otros cereales con gluten.

«Avena pura» se refiere a avena sin contaminar con otros cereales con gluten. Tradicionalmente se consideraba que el único problema con la avena era la contaminación con otros cereales con gluten, por lo que en muchos países está permitido desde hace tiempo el uso de «avena pura» en alimentos «sin gluten».

Estudios actuales demuestran que las distintas variedades de avena pura tienen distintos grados de toxicidad. Algunas parecen tener en teoría una baja toxicidad y algunos expertos opinan que podrían ser incluidas en la dieta sin gluten, pero sería imprescindible especificar exactamente la variedad empleada.

No se conoce el efecto a largo plazo en los celíacos del consumo de avena pura, por lo que aún no se pueden hacer recomendaciones firmes sobre si es o no posible la inclusión de «avena pura» en la dieta sin gluten.

La única avena que conozco y uso habitualmente es “Avena Triskel”, es un producto de córdoba y se procesa en un molino que se construyo y se utiliza solamente para esta avena, logrando así no contaminarse con ningún otro cereal, 

Como debemos consumirla

 

Primero debemos saber que la avena tiene dos grandes cuestiones en su composición. La primera son los antinutrientes (acá te dejo un post para que sepas de que hablo) y la segunda es la cantidad de almidón (mas de un 50% en su composición).

Por este motivo tenemos que realizar un proceso previo al consumo. Primero debemos remojar en agua con el agregado de un medio acido, puede ser algún vinagre, kéfir o unas gotas de limón. Con esto lograremos acidificar el medio y ayudaremos a reducir el acido fítico presente, acá es cuando comienza el proceso de fermentación. Para ayudar a este proceso le agregamos harina de centeno porque la avena es baja en fitasa. Para finalizar el proceso debemos cocinar muy bien para reducir los almidones presentes.

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

PORRIDGE DE AVENA ESPECIADA


  • Autor: Gaston Aramburu

Ingredientes

Escala
  • 1 taza de avena arrollada.
  • 1 cucharadita de vinagre vivo
  • 1 cucharada de harina de centeno
  • 1 manzana roja rallada
  • 15 gr de pasas de uva sin semillas
  • c/n canela en polvo
  • 2 cucharadas de azúcar mascabo
  • c/n agua filtrada

Instrucciones

  1. Dejar fermentar la taza de avena con media taza de agua, la cucharada de vinagre y la harina de centeno.
  2. Pasado ese tiempo, en una olla colocar la avena con 1 1/2 taza de agua filtrada.
  3. Llevar a hervor y cocinar a fuego bajo, revolviendo con cuchara de madera, durante unos minutos hasta que se consuma el agua y la avena este bien cocida (tipo papilla). En caliente agregar la manzana rallada gruesa , la canela y el azúcar.
  4. Colocar en un bowl con unos hilos de miel y unas almendras activadas y fileteadas.

 

FUENTE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating

Scroll al inicio