loader image

Fermento base de semilla

Facebook
Twitter
WhatsApp

Fermento base de semilla

Fermentación láctica de cereales

La fermentación láctica de cereales mejora la calidad de los alimentos mediante la mejora de su sabor, así como de sus propiedades nutricionales, eliminando algunas de las propiedades tóxicas de sus productos. Su característica principal es que producen ácido láctico cuando se encuentran en presencia de carbohidratos

Estas bacterias y enzimas que contienen una vez fermentados, son las mismas que nos vas a ayudar a descomponer los alimentos dentro de nuestros sistema, así que acompañamos además, a nuestros alimentos con sus amigos.

Fermentación de semillas

La forma mas común de fermentar o activar las semillas es simplemente poniéndolas a remojo. De esta forma ya es un gran paso para activar los proceso bacterianos y enzimáticos. 

En la receta debajo, para lograr la fermentación agregaremos un probiótico con una cepa de bacterias LACTOBACILLUS, para lograr un fermento de castañas de cajú. Se puede realizar con cualquier otro fruto seco, pero como es una receta base para luego realizar varias preparaciones la castañas de cajú son de sabor neutros y ayuda a poder combinarlas con otras preparaciones sin que cambien tanto su sabor

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Fermento base de fruto seco


Ingredientes

Escala
  • 2 tazas Castañas de Cajú (// crudas sin tostar)
  • 1 unidada Contenido de capsula de probiotico (// cepa lactobacillus)
  • 1 pizca Sal integral
  • c/n Agua filtrada

Instrucciones

  1. Deja en remojo con agua las castañas de cajú unas 6 horas en un recipiente (esto ayudara a que la crema queda suave y tersa)
  2. Pasado ese tiempo colar el agua. Poner las castañas en la licuadora, agregarla pizca de sal y procesar con agua (c/n) hasta que quede una crema suave sin grumos.
  3. Abrir la capsula de probióticos y volcar su contenido a la crema. Procesar unos minutos mas hasta que se integre.
  4. Pasar a un frasco limpio y tapar con un paño.
  5. Dejar fermentar en un lugar templado (entre 30°C y 42°C es ideal) hasta el otro día.
  6. Pasado 12 horas veremos burbujas en su interior, pequeños agujeritos de fermentación.

Notas

  • El recipiente que usemos para fermentar siempre que sea de vidrio.
  • Podemos reemplazar la cápsula por jugo de chucrut o algún otro iniciador pero no será la misma preparación.
  • Para guardar en heladera se recomienda poner un papel manteca o film en contacto con la preparación para que no genere una capa dura por arriba.
  • Cuando quieras prepara otro fermento base, en ves de agregar una capsula de probióticos, agregas una cucharada de este fermento y así sucesivamente. Pude pasar de generaciones en generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating

Scroll al inicio