Los caldos de huesos son platos básicos de las dietas tradicionales de todas las culturas, porque son densos en nutrientes y fáciles de digerir, saben bien y fomentan la curación. El caldo de huesos es el modo en que nuestros antepasados aprovechaban todas las partes del animal. Huesos con la médula, la piel y los pies, los tendones y los ligamentos…, todo puede hervirse y cocerse a fuego lento durante días. Al cocinarse a fuego lento, los huesos y los ligamentos liberan compuestos curativos como el colágeno, la prolina, la glicina y la glutamina, que sabemos que mejoran la artritis reumatoide, otras enfermedades articulares y las enfermedades intestinales inflamatorias…, todo ello relacionado directamente con el intestino permeable.
Beneficios
El caldo de huesos es excelente para nuestros intestinos. Contiene aminoácidos como la prolina, la glicina y la glutamina, que ayudan a repara la mucosa intestinal, muy utilizado en tratamientos biomédicos. También contiene minerales como el fosforo, azufre, magnesio y silicio.
Varios estudios científicos descubrieron que los aminoácidos que aparecen durante la preparación del caldo de pollo reducían la inflamación del sistema respiratorio y mejoraban la digestión. Por otro lado, otros estudios sugieren que ayuda al sistema inmunitario a recuperarse de trastornos como las alergias y el asma.
Aunque el colágeno dietético que se encuentra en todos los caldos de huesos es beneficioso, algunos caldos lo son más que otros. El colágeno bovino es el más rico en colágeno de tipo 1 y de tipo 3, beneficiosos para la piel, el cabello y las uñas. El colágeno de pollo es de tipo 2, se encuentra en los cartílagos y es especialmente beneficioso para el intestino y las articulaciones. Es posible que el más beneficioso de todos sea el colágeno de pescado, porque ayuda al organismo a producir su propio colágeno y eleva de forma eficiente la cantidad de colágeno de tipo 1, presente en el 90 por ciento de los tejidos del cuerpo.
Preparación
Cuando prepare caldo de huesos, asegúrese de que lo cocina con la carne y la grasa además del hueso, y utilice animales orgánicos y de libre pastoreo siempre que sea posible. Para ayudar a «curar y sellar» la mucosa intestinal en el síndrome del intestino permeable, recomiendo tomar una o dos tazas de caldo de huesos al día, además de un suplemento de colágeno con los tres tipos incluidos. El colágeno en polvo puede ser otra manera de introducir proteínas en un batido reparador del intestino.
Caldo de huesos (con pollo de campo)
- Autor: Gaston Aramburu
Ingredientes
-
Huesos de un pollo (incluir garras, algo de grasa, cuello, etc).
-
2 cucharadas de vinagre vivo.
-
5 litros de agua filtrada.
-
c/n Verduras varias opcional.
Instrucciones
-
Colocar los huesos, el agua y el vinagre vivo en una olla.
-
Dejar macerar por una hora.
-
Poner al fuego hasta que rompa hervor.(si le vas a poner verduras, agregalas en este paso)
-
Bajar el fuego a corona y cocinar por 12 a 24 horas manteniendo una burbuja suave.
-
Pasado este tiempo, apagar el fuego y dejar enfriar.
-
Colar y guardar.
-
Se puede guardar en heladera por una semana en freezer por 3 meses
Notas
Lo más importante del proceso de preparación del caldo es asegurarse de utilizar huesos de buena calidad, si son de vaca, que sean vacas que están pastando libremente en un campo; si son de gallina, que estén sueltas, caminando, comiendo insectos de la tierra y así sucesivamente.
Evitar los huesos de animales de feed-lot o que estén enjaulados, que reciben hormonas o antibióticos, balanceados, etc.
Mientras más gelatinoso esté el caldo, más nutritivo será. Para hacerlo lo más gelatinoso posible, recomendamos añadir patas de pollo (las garras), patas de cerdo y/o huesos de las articulaciones.
Por otra parte, los huesos de las patas, proporcionan una gran cantidad de médula ósea. La médula ósea también brinda valiosos beneficios de salud.
Agregar vinagre vivo en el proceso genera una acidificación del medio que ayuda a sacar todos los nutrientes de los huesos.
Fuentes:
- Marina Borensztein, Así me cuido yo (edición 2016)
- Alex von Foerster en www.alimentoyconciencia.com
- https://cordobanutricion.com/caldo-de-huesos/
- https://www.esmacrobiotica.com/caldo-de-huesos/
1 comentario en “Caldo de huesos”
Excelente me encantó la manera de poder cuidarme y de forma natural
Muchas gracias!!!