Luego de realizar el helado de sandia (acá les dejo la receta) , se me ocurrió hacer cascaras de sandias fermentadas en sal muera. Se pueden hacer muchas recetas mas y aprovechar la casca sin generar desperdicios. Desde mermeladas hasta ensaladas, sopas frías, tragos, etc.
Son muy ricas y nutritivas. Aporta vitamina A, B6 y C, por eso reduce el envejecimiento celular. Tiene efectos sobre la circulación sanguínea y ayuda a conciliar el sueño, estas son algunas de las tantas propiedades que tiene, por eso como digo siempre no tiremos nada y aprovechemos todo lo que la naturaleza nos proporciona.
En la cascara esta presente mas del 80% de los nutrientes que posee la sandia.
ImprimirConserva de cascara de sandia
Ingredientes
- c/n cascara de sandia
- 1 ltrs agua filtrada
- 20 gr sal integral
- c/n especias varias
Instrucciones
- Luego de utilizar la sandia, cortamos la cascara en tiras parejas tipo juliana.
- Realizamos una salmuera, colocando en licuadora 1 ltr de agua con 20 grms de sal. Procesamos unos segundos para diluir la sal.
- Colocamos en un frasco de vidrio todas las cascaras tratando de que queden apretadas para que luego no floten con el liquido.
- Le colocamos las especias que queramos (puede ser clavo de olor, canela, anís estrellado, pimienta de jamaica, etc).
- Llenamos con la salmuera todo el frasco asegurando que las cascaras quedaron cubiertas con el liquido.
- Tapamos y dejamos de 7 a 10 días. Te recomiendo que día por medio abras el frasco y vuelvas a cerrar para evitar que los gases rompan el vidrio. Puede que al segundo día ya se vea actividad (burbujas dentro) y al tercer día salga un poco de liquido al abrirlo. Esto indica que la fermentación viene bien .
- Luego de una semana podemos probar. Si ya logramos la textura deseada recomiendo guardarlo en heladera y dejar dos días antes de consumir para asentar los sabores y amalgamar todas la combinación de especies
Notas
La sal muera resultante podes utilizarla como aderezo para ensaladas o base de sopas. También sirve como iniciador para realizar quesos de semillas o podes ponerla en la heladera con un poco mas de agua y consumirla fresca como tónico digestivo.