loader image

Leches vegetales de semillas

Facebook
Twitter
WhatsApp

Leches vegetales de semillas

Es una de las preparaciones que mas use en los últimos años. Luego de 3 años de no consumir leche de vaca encontramos que esta bebida podía reemplazar casi todas las preparaciones que hacíamos en la cocina. Desde una leche con chocolate, hasta un café con leche, prácticamente en lo visual es idéntica. Es diferente en sabor, textura, propiedades nutricionales, etc que la leche de vaca. Si bien La leche es lo que producen los mamíferos para alimentar a sus crías, de manera comercial y marketinera se usa el termino “leche” a las “bebidas vegetales” a base de alguna semilla o de otra materia prima; en esta web la llamaremos LECHE VEGETAL.

Según el C.A.A : LECHE – Art 554 (Res 22, 30.01.95) Con la denominación de Leche sin calificativo alguno, se entiende el producto obtenido por el ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene, de la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación, proveniente de tambos inscriptos y habilitados por la Autoridad Sanitaria Bromatológica Jurisdiccional y sin aditivos de ninguna especie. La leche proveniente de otros animales, deberá denominarse con el nombre de la especie productora. (Ejemplo proveniente de cabra, seria leche de cabra).

Antes de preparar esta bebida…

 

Tengamos en cuenta que antes de realizar el preparado, es necesario y diría casi obligatorio realizar el proceso de ACTIVACION. Este proceso de hidratación, no solo transforma antinutrientes, sino que mejora la textura final de la leche que hagamos. Podes leer mas sobre este tema acá.

Se recomienda utilizar una maquina de potencia superior a 1000w para que mejore el triturado y permita romper adecuadamente la semilla que utilicemos. En caso de no tener licuadora se puede usar mixer de mano o prensadoras en frio.

Consejos y experiencia propia

 

Duración optima de la bebida

Depende mucho de como guardemos y donde la conservemos. En heladera hasta 3 días se conserva bien. Ya luego depende del paladar pero se torna un poco mas acida. Se puede conservar algunos días mas pero depende también la materia prima utilizada y el proceso de oxidación generado al momento de procesarla. Recordemos que al hacerla nosotros estamos realizando una bebida “viva” y al no tener conservantes tiene un tiempo muy corto de caducidad. Para mi gusto mas cercano a los 3 días el sabor se acentúa. Es como un vino, va tomando otros matices y sabores. La leche de vaca comercial esta mega ultra pasteurizada entonces por ese motivo es lo contrario a este tipo de leches.

Podemos congelarla para alargar su tiempo de caducidad, pero recomiendo realizarla cada vez que queramos consumirla. Mejor hacer menos cantidad y mas veces que hacer mucho y luego descartar. No solo que desperdiciamos si no que nutricionalmente es diferente, cambia sabor color etc. También luego de descongelar la textura cambia

Decantación

Al dejar estacionado los sedimentos de la leche vegetal se van hacia el fondo por decantación y se observa que queda una capa de agua por arriba. Esto es normal y natural, no influye en las propiedades nutricionales ni en su caducidad. Para resolver esto, solo basta con agitar antes de utilizar por unos momentos y queda unido nuevamente. El grado de sedimentación o decantación va a depender de la semilla que utilicemos y el tamaño que quedo luego de procesar con el agua.

Beneficios ( propiedades nutricionales )

 

Podemos realizar diferentes tipos de bebidas según la materia prima que utilicemos, pero para mi (esto es muy personal) la leche de almendras es la mas “noble” y sabrosa. También leí en este articulo científico realizado en el 2017, que la bebida vegetal de almendras es la mas nutritiva, es rica en vitaminas, ácidos grasos esenciales, calcio, magnesio y fosforo, es una semilla oleaginosa, altamente alcalina, con proteínas de alto valor biológico, tiene mayor concentración de calcio que la leche de vaca de agricultura extensiva (100 grs de almendras aportan 250 mg de calcio) bebida vegetal de almendra es la más nutritiva, es rica en vitaminas, ácidos grasos esenciales, calcio, magnesio y fosforo, es una semilla oleaginosa, altamente alcalina, con proteínas de alto valor biológico, tiene mayor concentración de calcio que la leche de vaca de agricultura extensiva (100 grs de almendras aporta 250 mg de calcio).

También según este estudio, el exceso de consumo de esta leche de almendras produce un efecto negativo por su alto contenido de oxalatos. Podemos reducir este efecto realizando una buena activación.

Para tener en cuenta la leche vegetal de sésamo es rica en ácidos grasos esenciales, lecitina, minerales y vitaminas, aporta más calcio que la leche de vaca (100 gr de sésamo aporta 1.125 mg de calcio), aunque no me gusto las veces que la hicimos, es algo amarga.

Podemos usarla caliente

 

Se puede usar caliente e inclusive (leche de almendras) queda igual y genera la misma espuma en un café que la leche de vaca. Es mucho mas sensible a las temperaturas, por eso no recomiendo calentar a fuego directo, podemos calentarla con vapor u a fuego muy bajo para no perder sus propiedades nutricionales.

Que hacer con el bagazo

 

Después de colar la mayor cantidad de liquido de la semilla utilizada, colocar el bagazo (lo que queda en la bolsa vegetal) bien esparcido en una placa de horno con algún antiadherente y cocinar a fuego bajo 150°c por dos horas removiendo cada 15 minutos para evitar que se pegue. Luego de secar bien, poner en licuadora y procesar hasta lograr una harina y lograr romper todos los grumos. Esta preparación podes usarla como relleno en alguna pasta o como harina para hacer alguna preparación dulce como una masita..

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Leche vegetal


  • Autor: Gaston Aramburu

Ingredientes

  • 1 taza de fruto seco (nuez, almendra, nuez pecan, castaña de caju, etc)

  • 1 litro agua filtrada


Instrucciones

 

  1. En un recipiente dejar en remojo el fruto seco con abundante agua.

  2. Pasado el tiempo correspondiente, colar y enjuagar bien.

  3. Poner en una licuadora los frutos secos y 1 litro de agua filtrada.

  4. Procesar bien hasta que se desintegran.

  5. Colar y embotellar.

Notas

Esta “leche” vegetal se conserva en heladera de dos a tres días. Antes de utilizarla se recomienda agitar bien ya que los sedimentos se van al fondo.

Se puede endulzar y agregar extracto de vainilla para saborizar. También se puede hacer de coco. Para este tipo de leches recomiendo coco en escamas. Dejando la misma proporción de coco en escama y agua hirviendo por una hora. Luego pasamos a una licuadora y agregamos agua a temperatura ambiente para obtener la leche de coco. Menos agua ponemos más espesa va a resultar.

El resto resultante del filtrado se lo denomina bagazo. Se lo puede agregar a las masas para enriquecer su sabor y textura. También se puede hornear y procesar para luego utilizarlo como harina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating

Scroll al inicio